If Barcelona

“Oort Cloud”, de Besllum + Daqian

Este es un encargo de IF Barcelona a partir de “Oort Cloud”, obra musical del compositor danés Jexper Holmen, interpretada por el conjunto catalano-francés Daqian y una performance visual del colectivo Besllum. En este proyecto conjunto, Daqian y Besllum plantean un viaje por la luminosidad del sonido o, en cierto modo, por la sonoridad de la luz.

Claustro
Arts Santa Mònica
Precio: 8 €
Compra de entradas aquí

BESLLUM6-610x610

El nombre de la pieza se corresponde con la gran nube esférica de partículas que rodea el sistema solar a una distancia de un año luz. De forma similar a los movimientos de los cuerpos celestes, la música se desarrolla en un lapso de tiempo que, si se mide a escala humana, parece enorme. Se trata de una música de apariencia simple pero de una naturaleza compleja que evita que sea previsible, al igual que los cuerpos celestes siguen leyes complejas de la naturaleza. Una música que sigue su curso, como una estrella que se dirige hacia la Tierra y que contiene el mismo tipo de belleza que podemos observar en las colisiones de galaxias.

BESLLUM1

La obra está constituida por un solo bloque sonoro que se expande a lo largo de tres cuartos de hora, como si se tratara de una escala cósmica. El resultado es una sonoridad ambiental, atmosférica, con efectos progresivos, graduales y casi osmóticos, que generan un espacio físico y visual que actúa como filtro expresivo y gestual.
Que una música así pueda calificarse de “ambiental” no es importante, sino que Oort Cloud pretende generar un nuevo modo de escucha, una experiencia que nos permita acercarnos al fenómeno audiovisual desde una perspectiva renovada para sumergirnos así en la liquidez sonora y visual con total libertad.

besllum foto 1

Daqian es una formación de cámara de acordeón y saxofón. De una sutileza cautivadora, el tejido polifónico que este insólito dúo genera en su discurso muestra la riqueza de una paleta sonora ecléctica y fascinante. Los integrantes de Daqian, el acordeonista Fanny Vicens y el saxofonista Vicent Minguet, han desarrollado una carrera internacional del más alto nivel en el terreno de la interpretación de la música actual.

El colectivo Besllum, integrado por Joana Maria Pericàs y Pau Caracuel, investiga el impacto de la imagen en movimiento proyectada con aparatos analógicos como proyectores de diapositivas o cajas de luz. Su trabajo consiste en proyectar aquello que pasa desapercibido, lo que no se ve completo, estando presente y transformándose al instante. Imágenes de elementos naturales proyectados que crean una atmósfera abstracta.

BESLLUM5

Captura de pantalla 2015-10-06 a les 19.29.14

544856_361828700522444_244318802273435_940526_666628320_n

Saxofón: Vicent Minguet
Acordeones: Fanny Vicens y Jean-Etienne Sotty
Visuales: Pau Caracuel y Joana Maria Pericàs
Electrónica: Octavi Rumbau
Comisariado: Jordi Alomar