If Barcelona

“La trilogía del monigote – La triste figura”, de David Espinosa

Del 13 al 15.11.2015 | 13-14/11 de 17 a 21h i 15.11.15 de 11 a 14h. | Arts Santa Mònica | Míralo en el mapa | Compra entradas |

La Triste Figura es una instalación inspirada en El Quijote. Un dispositivo escénico que representa el viaje del personaje principal, Alonso Quijano, hacia la locura. Un medio camino entre la escultura y la maqueta que trasladará al espectador la percepción de la realidad del Quijote. El montaje ejercerá de espacio escénico, trama y actor de la propuesta, que nos imaginamos como una gran vanitas escénica (en pintura, la vanitas designa un género particular de naturaleza muerta, característico del barroco, con todo tipo de objetos de alto valor simbólico, vinculados a la fragilidad y fugacidad de la vida, que denuncian la relatividad del conocimiento y la vanidad del género humano sujeto al paso del tiempo, a la muerte).


Claustro
Arts Santa Mònica
Precio: 3,00 € (acceso al interior de la instalación • instalación)
Visita exterior gratuita
Compra de entradas aquí
Estreno absoluto – Coproducción de IF Barcelona con el Festival internacional de la marioneta en pays neuchâtelois (Neuchâtel)

Precio abono “Trilogía del Monigote”: 20 €
Entradas abono aquí (indispensable comunicar a la organización a qué sesiones se quiere asistir. En caso contrario no se podrá acceder a la sala. Info@ifbarcelona.cat).

David Espinosa la triste figura 1

David Espinosa la triste figura web 1

La Triste Figura surge como una evolución natural de los trabajos anteriores, que tienen en común dos elementos principales: el cuestionamiento de la obra artística megalómana y la sustitución del actor/cuerpo por el objeto. Cerrando este viaje del macro al micro y convirtiéndolo en una trilogía inesperada —“La Trilogía del Monigote”—, tal vez no podría haber mejor final que el careo con la que es considerada la mejor novela de la literatura universal , El Quijote de Miguel de Cervantes.
Con la Trilogía del monigote, David Espinosa se cuestiona la idea de representación a partir de la investigación de los límites de lo teatral y manipulando los elementos de la ecuación escénica. Con métodos precarios y low tech, plantea juegos formales de los cuales surgen narrativas diversas que dan a cada espectáculo carácter y formato múltiple, lejos de las etiquetas, siempre a medio camino entre las artes visuales, la danza y el teatro.
David Espinosa (Elche, 1976). Licenciado en interpretación textual por la ESAD de Valencia, trabaja como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Àlex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo y Osmosis Cie., entre otros. En 2006 forma, junto con África Navarro, la asociación El Local Espacio de Creación, con la que han creado los espectáculos “Mi gran obra” (2012), “Desconcierto nº 1 para teclado y fracasado” (2011) y “La procesadora” (2010), entre otros. Estos trabajos se han presentado en festivales como el NET de Moscú, FIT Festival Lugano, Bienal de Venecia, Escena Contemporánea de Madrid, TNT de Terrassa, Casa Encendida de Madrid, etc.
Creación y Dirección: David Espinosa
Colaboración en la dirección: Carlos Aladro y África Navarro
Espacio escénico e iluminación: Air / David Espinosa
Música y sonido: Santos Martínez / David Espinosa
Video: Diego Dorado / David Espinosa
Producción: El Local Espacio de Creación
Distribución: M.O.M. – El Vivero
Con el apoyo del Departament de Cultura-Generalitat de Catalunya

La Triste Figura - David Espinosa Don Quijote

David Espinosa la triste figura 2

David Espinosa la triste figura web 2