If Barcelona 2017
Programación

The Library of Ourselves. BeAnotherLab

9 y 10.11 | Juves de 18.00 a 22.00 y viernes de 11.00 a 15.00 | Arts Santa Mònica | Míralo en el mapa | Gratuito |

Inauguración el 9 de noviembre a las 18 horas.

 

The Library of Ourselves es una experiencia inmersiva que permite al público experimentar en carne propia las historias personales de la comunidad inmigrante de Barcelona.

Mediante la combinación de técnicas de realidad virtual, las ciencias cognitivas y la performance, el sistema ofrece a los usuarios la posibilidad de verse a sí mismos en un cuerpo diferente, ofreciendo la posibilidad de movimiento, interacción con el espacio y la narrativa, así como la posibilidad de recibir retroalimentación táctil realista.

The Library of Ourselves es una iniciativa amplia de BeAnotherLab enfocada a la co-creación de experiencias y encuentros que abordan temas de identidad, empatía y vivencias personales. Este proyecto se desarrolla con un enfoque local y colaborativo y cuenta con la participación y dirección creativa de varios colectivos. The Library of Ourselves está co-creado con la colaboración de LaFamiliaTV, Ramia ‘s Channel, y #AixoesIslamofobia (SOS Racismo).

Aparte de la muestra de The Library of Ourselves, en el marco de IF Barcelona 2017, BeAnotherLab llevará a cabo el laboratorio de creación “Narrativas de la realidad virtual” junto con Macarena Recuerda Shepherd. En este laboratorio se examinarán diversas situaciones narrativas desde la realidad virtual a partir de las cuales poder elaborar una propuesta escénica

 

Lee más aquí.

 

BeAnotherLab  también presentará The Library of Ourselves del 16 al 18 de noviembre en la Biblioteca Central de Santa Coloma de Gramenet en el marco de IF Barcelona.

 

BeAnotherLab

BeAnotherLab es un colectivo artístico y grupo de investigación interdisciplinaria fundado en Barcelona en 2012.

El grupo se dedica a la compresión, la comunicación y la ampliación de experiencias subjetivas; centrando su trabajo en la comprensión de la relación entre la identidad y la empatía desde una perspectiva embodied/“encarnada” y al desarrollo de aplicaciones innovadoras en el arte, la investigación científica, proyectos sociales, de la salud y la educación, poniendo un fuerte énfasis en el impacto en la vida de las personas. Su trabajo se basa en un modelo distribuido de acción-investigación y de diseño colaborativo de metodologías. Llevan a cabo colaboraciones en múltiples países, disciplinas e instituciones.

El grupo trabaja en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, cuestionar las jerarquías entre estas diferentes formas de conocimiento. El grupo está comprometido con la invención de nuevos modelos de colaboración sostenibilidad, y no se basa en los individuos, sino más bien en la idea de compartir y de identidades y comunidades en expansión.

BeAnotherLab durante su investigación ha tenido la oportunidad de participar constantemente en diversos eventos y festivales a nivel global en los que se ha trabajado con gran variedad de personas y temáticas relacionadas con el bienestar y la concientización y empatía frente a comunidades afectadas o que sufren de algún tipo de exclusión social.

 

BeAnotherLab son Philippe Bertrand, Cherene Christian, Norma Deseke, J. J. Devereaux, Daniel González-Franco, Daanish Massood y Marte Roel, formados en campos como sistemas cognitivos, diseño de sistemas interactivos, artes digitales, computación, antropología, filosofía y resolución de conflictos.

Sus propuestas se han presentado a contextos tan diversos como el centro de detención de Holot, Israel, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, PrintScreen Festival de Tel Aviv, Tribeca Film Festival de Nueva York, Digital Art Festival Taipei, MIT Boston, Centro Georges Pompidou, CCCB.
BeAnotherLab cuenta con la colaboración académica del Max Planck Institute (Berlin), Usp Poli (Sao Paulo), Imagination Institute (Nueva York-París), MIT (Boston), UPF (Barcelona). El pasado 2016 obtuvieron el Premio Europeo a la Innovación Social.