If Barcelona 2017
Programación

OBJECTE FICCIÓ. ENRIC FARRÉS

9 y 10.11 | Juves de 18.00 a 22.00 y viernes de 11.00 a 15.00 | Arts Santa Mònica | Míralo en el mapa | Gratuito |

 

Inauguración y performance de estreno el 9 de noviembre a las 18.00 horas.

Performance  Res és meu el día 11 de noviembre a las 18.30 horas en Hangar.org

Farrés proviene de las artes plásticas y confiesa que, con este trabajo, se encuentra muy lejos de su zona de confort. El arte escénica es, para él, un lenguaje nuevo, que sin embargo le permite adentrarse en un terreno que el arte visual ya ha estudiado, pero con la posibilidad de iniciar un recorrido personal propio.

La semilla de la idea son los soportes museográficos diseñados para Lina Bo Bardi en 1968, unas piezas que servían originalmente para sostener fotografías o imágenes pictóricas y que, en sí mismas, son objetos de arte. Haciendo suya la idea de vaciar de sentido las cosas materiales para dotarlas de una significación nueva, metafórica, comenzó a explorar las posibilidades de los soportes expositivos, que, por definición, siempre han tenido un papel marginal en el arte. El caso de los pies de Bo Bardi, como todos los displays, no sólo enseña las obras pictóricas sino que las ordena en una historia; en el cuadro, dispuesto en un vidrio que se sostiene sobre un pie de cemento en tres dimensiones, el espectador puede dar la vuelta por detrás, por lo que la imagen enseñada se convierte en objeto.

A partir de aquí, el artista ha trabajado con las potencialidades de diversos soportes: una vitrina, un marco, un alcayata, una chincheta …, buscándoles las potencialidades escénicas. Farrés busca dar voz al mensaje que puedan llevar estos objetos que normalmente son invisibles. Con tono humorístico el artista plantea varias escenas en que, haciendo evidente cuál es la funcionalidad de cada uno de los objetos, éstos adoptan un papel protagonista; se trata de establecer una comunicación con lo que es funcional precisamente a través de lo que hace en este caso, a través de lo que soporta.

 

Lee más aquí.

 

Fotografia de Jordi V. Pou

Jordi V. Pou Fotograf. 617341981

 

Enric Farrés Duran  (Palafrugell, Girona, 1983) es un narrador de historias, historias en que la realidad y la ficción se acaban encontrando y modificando. Su trabajo se articula a partir de investigaciones, coincidencias y encuentros fortuitos, y de la posibilidad de realizar conexiones entre diferentes lugares, objetos y circunstancias. Farrés Duran crea narrativas que revelan relaciones escondidas e inesperadas, que a veces implican tiempos y lugares diferentes. El relato -narrado y escrito- juega un papel esencial en estos procesos, y las informaciones que aporta son esenciales para poder acercarnos al proceso y a las conexiones que establece. Sus proyectos se formalizan en instalaciones, recorridos comentados, visitas guiadas, libros y vídeos.
Del mismo modo que el escritor Enrique Vila-Matas no escribe sino que re-escribe, Farrés Duran combina y mezcla las estrategias técnicas y conceptuales mientras juega con todo el bagaje cultural que tiene detrás. La referencia a Vila-Matas no es casual, ya que el artista toma su libro París no se acaba nunca y, literalmente, realiza una clonación formal como punto de partida de una serie de proyectos en los que nos invita a un recorrido autobiográfico, donde la verdad y la falsedad, lo verosímil y lo improbable se acaban confundiendo.
En colaboración con Joana Llauradó, Farrés ha elaborado proyectos para el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Frederic Marès, que mediante recorridos guiados exploran aspectos relacionados con el acto de coleccionar; archivar; o como se escribe la historiografía y los diferentes niveles de mediación en relación a las obras expuestas.
Uno de sus trabajos más recientes de Farrés es El viaje frustrado, producido por Cal Cego, en el que parte del relato con el mismo título del escritor Josep Pla. En él, como en otros de sus trabajos, el artista inicia relatos que combinan hechos reales e historias inventadas que él, como buen narrador, nos invita a seguir y disfrutar, pero también a cuestionar y poner en entredicho.