If Barcelona 2017
Programación

SI SE DIERA UN CUERPO AL BULLICIO. CONSTANZA BRNČIĆ / NUNO REBELO

9.11 | 20.30 | Arts Santa Mònica | Míralo en el mapa | Gratuito |


Fotografía de Román Rubert

 

Si se diera un cuerpo al bullicio comenzó como un juego en el que uno hacía una figura en el espacio y el otro un sonido. Mirábamos la figura en silencio y, entonces, más tarde, llegaba el sonido: la figura cambiaba como un paisaje al transcurrir el día. Nos imaginábamos el cuerpo lanzado, entregado al sonido.

Si se diera un cuerpo al bullicio es un pequeño mundo en el que aparecen nuevas criaturas sonoras y visuales cada vez que se pone en funcionamiento: el cuerpo se entrega a la escucha y al juego entre lo azaroso y lo necesario.

 

Constanza Brnčić y Nuno Rebelo

Nuno Rebelo i Constanza Brnčić colaboran desde hace años en diversos trabajos de creación escénica. El interés que ambos comparten por las músicas experimentales, la improvisación y el placer por el juego performativo les ha llevado a encontrarse en diferentes ocasiones y contextos para improvisar con sonido y movimiento. A partir de estos encuentros, algunas con público, otros a puerta cerrada, ha surgido un lenguaje específico que combina la acción física y la creación musical.

Si se diera un cuerpo al bullicio es un primer intento de captar escénicamente estos hallazgos. La pieza explora la relación entre movimiento y producción de sonido, trabajando a partir del desarrollo de estructuras que generan diversas composiciones fluctuantes entre lo azaroso y lo necesario. Los intérpretes utilizan diversos objetos e instrumentos que, amplificados, van produciendo un espacio sonoro y, a la vez, hacen aparecer imágenes y acciones. El fruto es una pieza que se mueve en un terreno entre el concierto y la perfomance.

 

Música y movimiento: Nuno Rebelo y Constanza Brnčić

Colaboración artística: Beatriz González Magadán

Fotografía: Tristán Pérez-Martín, Román Rubert

 

 

 

Constanza Brnčić Monsegur

Coreógrafa y bailarina. Licenciada en filosofía por la UB, Master en Pensamiento contemporáneo y tradición clásica. En 2002 Constanza Brnčić recibe la beca KRTU de la Generalidad de Cataluña a la Jove Creativitat y el 2003 la subvención para artistas visuales del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Ganadora de la Muestra Internacional de Video-danza (2003) por el video Blank-Emotive. Desde 2009 trabaja como coreógrafa y directora en los proyectos comunitarios de La Escuela de Música y Centro de las Artes de Hospitalet (EMMC), y del proyecto intergeneracional PI (E) CE, producido por el Teatro Tantarantana. Es profesora del CSD (Conservatorio Superior de Danza) y de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático).

A lo largo de los años ha creado numerosas piezas escénicas en colaboración con artistas como Gabriel Brnčić (compositor), Agustín Fernández (pianista), Victoria Szpunberg (dramaturga), Carme Torrent (coreógrafa), Joan Saura (compositor), Nuno Rebelo (músico ), Albert Tola (dramaturgo) entre otros. Como intérprete ha bailado con la compañía Raravis / Andrés Corchero y Rosa Muñoz (1996-2009) y con la compañía Malpelo (2002-2005). Ha sido intérprete solista en La Flauta Mágica, W.A. Mozart, con coreografía de Min Tanaka, en el Festival de Salzburgo 2008.

www.youtube.com/lasospechosaorg

www.constanzabrncic.net

 

Nuno Rebelo, músic

Después de una formación en arquitectura, decide dedicarse a su verdadera pasión: la música. Desde 1983 a 1989, dirige el grupo de rock Mler if Dato en Portugal, España, Francia, Italia y Argelia. A partir de 1988 compone para cine, teatro y danza trabajando con coreógrafos como João Fiadeiro, Vera Mantero, Paulo Ribeiro, Mark Tompkins, Lisa Nelson, Steve Paxton, Malpelo, Constanza Brnčić, entre otros. Improvisa conciertos junto con músicos como Joan Saura, Agustín Fernández, Ferran Fages, Alfredo Costa Monteiro, Lali Barrière, Marco Franco, Carlos Zingaro, Kato Hideki, John Zorn, Peter Kowald, Evan Parker y un larguísimo etcétera.

Creador de instalaciones y de esculturas sonoras, ha dirigido varios proyectos para no-músicos, donde se crea una pieza musical con objetos y se presenta en algún lugar o teatro de la ciudad. Su versatilidad como creador le ha llevado a hacer música para ocasiones y contextos muy diversos: la apertura oficial de Oporto 2001, Capital Europea de la Cultura y el himno oficial de la Exposición Universal de Lisboa, Expo’98

 

www.youtube.com/nunorebelomusic