If Barcelona

Simposio IF Barcelona 2020

Del 10 al 12 de diciembre | De 17 a 20 horas | | Míralo en el mapa | INSCRIPCIONS |

Simposio virtual y gratuito

Inscríbete haciendo clic aquí

 

Simposio IF Barcelona 2020
Virtual – del 10 al 12 de diciembre

 

Bloque 1. Máscaras, sombras e hilos – Dramaturgias de la distancia
10 y 11 de diciembre de 17 a 20 horas

Bloque 2. Llenar el vacío. Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras

12 de diciembre de 17 a 20 horas

 

 

Presentación y ámbitos temáticos

El simposio internacional, que se convoca cada dos años al amparo de las actividades de IF Barcelona, plantea esta edición un formato doble.

La imposibilidad, provocada por la pandemia, de llevar a cabo un simposio presencial en el Institut del Teatre de Barcelona como ha estado siendo habitual en las ediciones anteriores, ha hecho que esta edición sea completamente virtual. Aprovechando esta condición, el simposio IF Barcelona 2020 es más internacional que nunca, con una presencia significativa de participantes y propuestas de América Latina. Las ponencias académicas previstas para cada uno de los ejes temáticos se programarán, si las condiciones sanitarias lo permiten, de manera presencial en el marco del festival que tendrá lugar en noviembre de 2021.

Con el título Máscaras, sombras e hilos. Dramaturgias de la distancia -eje temático de la bienal 2020-2021- se ha proyectado un programa de paneles de comunicaciones, mesas redondas, retratos de artista y presentaciones de trabajos artísticos de diversas disciplinas, siempre relacionado con la manera en que estos tres ejes toman múltiples formas en escena.
Por otra parte, y ante la irrupción de la pandemia y los efectos que está causando en el ámbito escénico, se ha proyectado una jornada virtual, Llenar el vacío. Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras, en la que se debaten el estado, los retos y las oportunidades actuales del sector.

El simposio pretende dar una perspectiva amplia y enriquecedora del mundo del teatro de figuras así como de sus intersecciones con otros ámbitos artísticos. Asimismo, quiere ser un punto de encuentro y diálogo entre diferentes agentes activos en este campo.

 

BLOQUE 1 – MÁSCARAS, SOMBRAS E HILOS
10 y 11 de diciembre de 17 a 20 horas

Ámbitos temáticos

1. Máscaras
La máscara es uno de los elementos esenciales y fundamentales del teatro desde su origen. La máscara, de hecho, se puede entender como el “grado cero” del títere y como la herramienta más efectiva del juego entre la distancia y la catarsis.
¿La máscara, hoy, ha dejado de ser una herramienta de representación? ¿Cuál es su vigencia? ¿El universo simbólico y representativo del teatro arcaico o de las tradiciones en la periferia de las artes escénicas tiene algún eco en la contemporaneidad? ¿Qué recorrido tiene el uso casi cotidiano de herramientas digitales de manipulación del rostro y la distorsión de la propia imagen? ¿Cuál puede ser el impacto de las redes sociales en la representación escénica? ¿Se pueden relacionar las viejas máscaras neutras o larvarias, medias máscaras y máscaras rituales con un nuevo universo de posibilidades de enmascarar?

2. Sombras
La sombra es una imagen oscura proyectada por la intercesión de un cuerpo opaco. Es también el reino de la oscuridad, la zona de penumbra, aquello de límites imprecisos, el doppelgänger inseparable. ¿No es este, también y en definitiva, el espacio de la representación teatral? ¿No emana la figuración escénica de todo aquello que permanece oculto a su alrededor? De la sombra a la luz -su correlato esencial- hay todo un abanico de intersticios que garantizan la fertilidad de un ámbito indisociable, también, de la historia de la escena. El juego escénico entre lo visible y su negativo se encuentra en el origen del mismo hecho teatral, del Mediterráneo a Bali pasando por tradiciones aún más ancestrales. El mundo del teatro visual actual bebe de esta trayectoria y se expresa en una multiplicidad inabarcable.

3. Hilos
El juego con la gravedad y la caída es una de las condiciones indefectibles de todo equilibrio. Y las marionetas representan en escena esta caída, la fragilidad de este equilibrio. El hilo permite guiarlas y animarlas desde la distancia, estableciendo un vínculo indisociable entre el manipulador y su imagen. El hilo es, pues, una prolongación sutil de la sensibilidad del marionetista, el medio en el que es posible cualquier experiencia de la distancia.
El hilo de las marionetas es el mismo que la cuerda de los funámbulos o que las cuerdas del circo: el peso de la existencia pasa por una fibra grácil y vulnerable a la vez que poderosa y necesaria. El hilo guía a Ariadna por el laberinto de Creta y sirve a Penélope para tejer y destejer el sudario del rey Laertes. Hilvanar, coser, suturar, atar y, en definitiva, unir lo distante, es lo que ha fascinado a artistas como William Forsythe, Henry V. Tozer o Ghada Amer para usar el hilo como material indispensable de su exploración creativa.
El hilo, la red, la red digital, la capacidad de unir y quizá manipular lo que se encuentra a distancia… ¿crean nuevas condiciones para la escena?

 

BLOQUE 2 – LLENAR EL VACÍO. JORNADA VIRTUAL SOBRE EL FUTURO DEL TEATRO DE FIGURAS

12 de diciembre de 17 a 20 horas
¿Cómo será el espectáculo en directo?

La experiencia del confinamiento ha sido árida. Hemos vivido el aislamiento, las relaciones han sido interferidas y los rostros medio borrados y, de pronto, recordamos el valor de unir nuestro cuerpo con otros con un propósito colectivo. Se impone la necesidad de una liberación que, aún así, parece más allá de nuestras fuerzas. En definitiva, nos hacen falta espacios de transformación y de acompañamiento.

A raíz de una experiencia tan reveladora nos hemos dado cuenta de una inercia que venía de lejos. ¿Acaso la capacidad catártica de la representación teatral no había sido ya puesta en discusión? ¿Qué tipo de espectáculo puede satisfacer nuestra necesidad de liberación? Lo que llamamos producto cultural y la omnipresencia de un entorno audiovisual individualizado, ¿no sirven para aplazar indefinidamente la experiencia de la catarsis? ¿O bien son la puerta de un cambio de formas que puede llenar el vacío -el desasosiego- que nos ha dejado el aislamiento? ¿Qué recursos tenemos para renovar las ideas de espectáculo, puesta en escena y relación con el público y la sociedad?
Y desde el campo del teatro de figuras, ¿qué formas de cuidado y acompañamiento podemos imaginar? ¿Cuáles son los potenciales que puede aportar el trabajo con lo inanimado, en contextos traumáticos y de crisis como los desatados por la pandemia?¿Qué estrategias se han desarrollado en distintos países para salir adelante durante este tiempo de impasse?

Es con estas cuestiones que, en esta edición, IF Barcelona convoca la jornada virtual Llenar el vacío como punto de encuentro de los agentes del sector escénico, con un foco especial en el teatro de figuras. Se convoca a actores, directores, escenógrafos, programadores y también a espectadores a debatir sobre el estado y las oportunidades actuales del sector. Se trata de una serie de debates para poner sobre la mesa recursos e ideas que ayuden a encontrar el espacio necesario en la cotidianidad individual y colectiva.

 

Desarrollo
La jornadas se llevarán a cabo de manera virtual del día 10 al día 12 de diciembre de 2020. Se podrán seguir a través de ZOOM con inscripción previa y a través de Facebook Live. La inscripción es gratuita.

 

PROGRAMA

 

Jueves 10.12.2020

17.00–17.15 h Presentación de IF Barcelona y bienvenida a cargo de Jordi Alomar, director de IF Barcelona.

17.15-18.00 h Retrato de artista: CUBE.BZ Gabriel Paré

18.00-19.00 h Retrato de artista: El canto de la cabra

19.00-20.00 h Presentación y conversación con los artistas en residencia en IF Barcelona 2020-2021:
“Diverse Childhood” de Lo Spazio/Moreno Bernardi – con Montse Fabré, Laia Casals y Joan Llobera
“No senses” de Besllum Art Visual – con Pau Caracuel y Joana Pericàs

 

Viernes 11.12.2020

17.00-18.00 h Panel de comunicaciones y proyectos artísticos:
Paula Casanova: “Teatro Lambe-Lambe: espectáculos en miniatura dentro de una caja”
Gabriel von Fernández: “La Sombra: ¿Bicho execrable o Animal sagrado? El Amor entre Luz y Oscuridad”
Estitxu Arroyo Sánchez: “Cuerpo Documento”

Panel moderado por Cesc Martínez

 

18.00-19.00 h: Proyectos invitados a IF Barcelona
“La Fulla Blanca” de Joan y Marina Baixas y Júlia Mata
“Les flors de Rodez” de Fèlix Pons

 

19.00-20.00 h: Perspectivas de América Latina. Mesa redonda moderada por Irma Borges.

Con Fernanda del Monte (México) – “Mis humores”
Tatiana Sandoval (Argentina) – Compañía cuerpoequipaje
Toztli Abril de Dios (México) – Proyecto Gelede

 

Sábado 12.12.2020

17.00-17.05 h Presentación de la jornada

17.05-18.15 h Mesa redonda: Llenar el vacío. La pandemia y el futuro del lenguaje del teatro de figuras. Moderada por Marta Oliveres.

Con Constanza Brncic, coreógrafa
Jesús Nieto, compañía Onírica Mecánica
Javier Swedzky, Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Buenos Aires

 

18.15-19.00 h Panel de comunicaciones: Llenar el vacío
Moderado por Cesc Martínez.

Nina Vogel (Brasil) – “To empty to reconnect”
Yara Marina Baungarten Bueno (Brasil) – “Imagens Marionetáveis. Mapeamento e hibridização no Teatro de Bonecos no Rio Grande do Sul/Brasil”

 

19.00-20.00 h Mesa redonda: Llenar el vacío. La pandemia y el futuro de las plataformas y estructuras del teatro de figuras. Moderada por Margarida Troguet.

Con Idoya Otegi, Festival Titirijai y Museo TOPIC de Tolosa (País Vasco)
Oriol Ferré, Codirector de la Fira de Titeres de Lleida (Cataluña)
Títeres Resistiendo al Coronavirus (México)
Shaday Larios, Microscopía Teatro (España/México)

 

INFORMACIONES PRÁCTICAS

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita. El seguimiento de las tres jornadas dará acceso a la obtención de un certificado de seguimiento de asistencia virtual.
Para inscribirse como asistente al simposio en la plataforma ZOOM hay que rellenar el siguiente formulario:

https://forms.gle/7cQRvRiGCqqiRgs36

Y así os haremos llegar el link para la conexión a través de ZOOM.
El simposio se puede seguir también a través del perfil de Facebook del festival IF Barcelona.

 

 

IDIOMAS
Los idiomas vehiculares del simposio son el catalán y el español así como el inglés y el portugués. Cada ponente y participante es libre de elegir la lengua de presentación. Pedimos que se respete la lengua anunciada y elegida para cada participante.

 

Contacto:
info@ifbarcelona.cat
Más información sobre la bienal IF Barcelona en www.ifbarcelona.cat

Organiza y produce IF Barcelona con la colaboración de Arts Santa Mònica.