If Barcelona 2017
Programación

EL TRÍPTIC. DAVID ESPINOSA

Del 17 al 19.11 | Viernes de 17:00 a 21:00 / Sábado de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 / Domingo de 11: 00 a 13:30 | Centre d'Art Contemporani Can Sisteré | Míralo en el mapa | Gratuito |

Centre d’Art Can Sisteré (Santa Coloma de Gramenet). 17, 18 y 19 de noviembre.

Las instalaciones y las obras de David Espinosa, con su barroquismo contemporáneo, abarcan un vastísimo territorio de géneros escénicos. Desde el día en que decidió relegar su propio cuerpo a un papel secundario y sustituir toda la escena -un plató con exteriores y espacio para trescientos actores- por una maqueta a escala, ha seguido una evolución expansiva y coherente que la ha llevado a cuestionar la idea de representación y a romper con los límites de la teatralidad. Manteniendo un espíritu crítico, cargado de ironía,  frente a la sociedad y el mundo del arte, Espinosa intenta en cada creación desarrollar un juego formal que sorprenda al espectador y lo haga partícipe en el visionado de la obra, exponiendo con crudeza los mecanismos y los planteamientos del trabajo. Interesado, cada vez más, en la creación de significados a través de la relación entre forma, luz y sonido, ha profundizado en el concepto de espectacularidad planteando dispositivos que, mediante métodos precarios y low tech, generan efectos cargados de teatralidad. “Juguetes para adultos” a través de las cuales ofrece una experiencia particular donde el componente lúdico tiene el mismo valor que el discurso artístico.

Los tres dispositivos que componen El Tríptico siguen explorando las posibilidades performativas de la escultura y entregando al público el control de la acción. De esta manera es el espectador quien activa y conduce la obra y, gracias a su esfuerzo de atención, percepción, comprensión e imaginación, la propuesta se llena de sentido.

Bwana Devil 3 consiste en una pieza blanca basada en los grandes éxitos del cine que explora les possibilitats de la imatge i les ombres en tres dimensions.

Oro feo es una pieza dorada que explora la relación entre imagen y sonido a partir de los grandes éxitos de la ópera y el rock.

Odile i Schelkúnchik es en una pieza negra que explora la relación entre imagen y movimiento a partir de los grandes éxitos del ballet clásico y la danza contemporánea.

 

El Tríptic también se expondrá en Santa Coloma de Gramenet, en el Centro de Arte Can Sisteré, los días 17, 18 y 19 de noviembre en el marco de IF Barcelona.

 

Lee más aquí

David Espinosa (Elche, 1976), licenciado en interpretación textual por la ESAD de Valencia, trabaja como intérprete en espectáculos de teatro y danza de Àlex Rigola, Sergi Faustino, Mal Pelo y Osmosis Cie, entre otros. En 2006 forma, junto con África Navarro, la asociación El Local Espacio de Creación, con la que han creado los espectáculos Much Ado about Nothing (2014), Mi Gran Obra (2012), Desconcierto nº1 para teclado y fracasado (2011), La procesadora (2010), entre otros. Estos trabajos se han presentado en festivales como NET de Moscú, Bienal de Venecia, Escena Contemporánea de Madrid, TNT de Terrassa, Casa Encendida de Madrid, Tate Modern, etc.