Simposio IF Barcelona 2020: convocatoria de participación

19/10/2020 | IF Barcelona | Enlacehttps://ifbarcelona.cat/es/simposi-if-barcelona-2020-crida-participacio/ |

Máscaras, sombras e hilos

Nuevas fechas!

10 y 11 de diciembre – Virtual

 

Llenar el vacío

Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras

12 de diciembre

 

Presentación y ámbitos temáticos

El simposio internacional, que se convoca cada dos años al amparo de las actividades de IF Barcelona, plantea esta edición un formato doble.

Por un lado, con el título Máscaras, sombras e hilos -eje temático de la bienal 2020-2021- se ha proyectado un programa de ponencias, paneles de comunicaciones, mesas redondas y presentaciones de trabajos artísticos de diversas disciplinas, siempre relacionado con la manera en que estos tres ejes toman múltiples formas en escena.

Por otra parte, y ante la irrupción de la pandemia y los efectos que está causando en el ámbito escénico, se ha proyectado una jornada virtual, Llenar el vacío. Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras, en la que se debaten el estado, los retos y las oportunidades actuales del sector.

El simposio pretende dar una perspectiva amplia y enriquecedora del mundo del teatro de figuras así como de sus intersecciones con otros ámbitos artísticos. Asimismo, quiere ser un punto de encuentro y diálogo entre diferentes agentes activos en este campo.

Se publicará en breve el programa completo así como el formulario de inscripción para asistir al simposio.

 

Máscaras, sombras e hilos

10 y 11 de diciembre – virtual

Ámbitos temáticos

 

  1. Máscaras

La máscara es uno de los elementos esenciales y fundamentales del teatro desde su origen. La máscara, de hecho, se puede entender como el «grado cero» del títere y como la herramienta más efectiva del juego entre la distancia y la catarsis.

¿La máscara, hoy, ha dejado de ser una herramienta de representación? ¿Cuál es su vigencia? ¿El universo simbólico y representativo del teatro arcaico o de las tradiciones en la periferia de las artes escénicas tiene algún eco en la contemporaneidad? ¿Qué recorrido tiene el uso casi cotidiano de herramientas digitales de manipulación del rostro y la distorsión de la propia imagen? ¿Cuál puede ser el impacto de las redes sociales en la representación escénica? ¿Se pueden relacionar las viejas máscaras neutras o larvarias, medias máscaras y máscaras rituales con un nuevo universo de posibilidades de enmascarar?

 

  1. Sombras

La sombra es una imagen oscura proyectada por la intercesión de un cuerpo opaco. Es también el reino de la oscuridad, la zona de penumbra, aquello de límites imprecisos, el doppelgänger inseparable. ¿No es este, también y en definitiva, el espacio de la representación teatral? ¿No emana la figuración escénica de todo aquello que permanece oculto a su alrededor? De la sombra a la luz -su correlato esencial- hay todo un abanico de intersticios que garantizan la fertilidad de un ámbito indisociable, también, de la historia de la escena. El juego escénico entre lo visible y su negativo se encuentra en el origen del mismo hecho teatral, del Mediterráneo a Bali pasando por tradiciones aún más ancestrales. El mundo del teatro visual actual bebe de esta trayectoria y se expresa en una multiplicidad inabarcable.

 

  1. Hilos

El juego con la gravedad y la caída es una de las condiciones indefectibles de todo equilibrio. Y las marionetas representan en escena esta caída, la fragilidad de este equilibrio. El hilo permite guiarlas y animarlas desde la distancia, estableciendo un vínculo indisociable entre el manipulador y su imagen. El hilo es, pues, una prolongación sutil de la sensibilidad del marionetista, el medio en el que es posible cualquier experiencia de la distancia.

El hilo de las marionetas es el mismo que la cuerda de los funámbulos o que las cuerdas del circo: el peso de la existencia pasa por una fibra grácil y vulnerable a la vez que poderosa y necesaria. El hilo guía a Ariadna por el laberinto de Creta y sirve a Penélope para tejer y destejer el sudario del rey Laertes. Hilvanar, coser, suturar, atar y, en definitiva, unir lo distante, es lo que ha fascinado a artistas como William Forsythe, Henry V. Tozer o Ghada Amer para usar el hilo como material indispensable de su exploración creativa.

El hilo, la red, la red digital, la capacidad de unir y quizá manipular lo que se encuentra a distancia… ¿crean nuevas condiciones para la escena?

 

Desarrollo

El simposio se llevará a cabo virtualmente entre los días 10 y 11 de diciembre de 2020. Cada uno de los tres bloques consistirá en una ponencia, diferentes presentaciones de trabajos o investigaciones artísticas en curso o ya realizadas, una mesa de comunicaciones y una mesa de exposición breve de trabajos artísticos en curso. Las comunicaciones y las presentaciones breves de trabajos artísticos tendrán una duración aproximada de 20 minutos cada una.

 

 

Plazo de recepción de las propuestas:

Máscaras, sombras e hilos

Fecha límite: 25 de noviembre de 2020

Notificación de la aceptación: 26 de noviembre de 2020

 

Las propuestas deben enviarse a través del siguiente formulario: 

https://forms.gle/R5QhUP39Bvao4b5bA

 

Las propuestas para la presentación de comunicaciones deben incluir:

-Título

-Abstract

-Breve currículum del investigador o artista

Se aceptan comunicaciones en catalán, español, inglés, francés y portugués.

 

Las propuestas para la presentación breve de trabajos artísticos (en curso o ya realizados) deben incluir:

-Título

-Breve descripción del proyecto acompañada, en su caso, de elementos audiovisuales (fotografías o vídeo)

-Currículum del artista, colectivo o compañía

Se aceptan presentaciones en catalán, español, inglés, francés y portugués.

 

Más información y consultas al correo electrónico info@ifbarcelona.cat

 

 

Llenar el vacío. Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras

12 de diciembre

 

 

¿Cómo será el espectáculo en directo?

 

La experiencia del confinamiento ha sido árida. Hemos vivido el aislamiento, las relaciones han sido interferidas y los rostros medio borrados y, de pronto, recordamos el valor de unir nuestro cuerpo con otros con un propósito colectivo. Se impone la necesidad de una liberación que, aún así, parece más allá de nuestras fuerzas. En definitiva, nos hacen falta espacios de transformación y de acompañamiento.

A raíz de una experiencia tan reveladora nos hemos dado cuenta de una inercia que venía de lejos. ¿Acaso la capacidad catártica de la representación teatral no había sido ya puesta en discusión? ¿Qué tipo de espectáculo puede satisfacer nuestra necesidad de liberación? Lo que llamamos producto cultural y la omnipresencia de un entorno audiovisual individualizado, ¿no sirven para aplazar indefinidamente la experiencia de la catarsis? ¿O bien son la puerta de un cambio de formas que puede llenar el vacío -el desasosiego- que nos ha dejado el aislamiento? ¿Qué recursos tenemos para renovar las ideas de espectáculo, puesta en escena y relación con el público y la sociedad?

Y desde el campo del teatro de figuras, ¿qué formas de cuidado y acompañamiento podemos imaginar? ¿Cuáles son los potenciales que puede aportar el trabajo con lo inanimado, en contextos traumáticos y de crisis como los desatados por la pandemia?¿Qué estrategias se han desarrollado en distintos países para salir adelante durante este tiempo de impasse?

Es con estas cuestiones que, en esta edición, IF Barcelona convoca la jornada virtual Llenar el vacío como punto de encuentro de los agentes del sector escénico, con un foco especial en el teatro de figuras. Se convoca a actores, directores, escenógrafos, programadores y también a espectadores a debatir sobre el estado y las oportunidades actuales del sector. Se trata de una serie de debates para poner sobre la mesa recursos e ideas que ayuden a encontrar el espacio necesario en la cotidianidad individual y colectiva.

Desarrollo

La jornada se llevará a cabo de manera virtual el día 12 de diciembre de 2020 y consistirá en diferentes presentaciones de trabajos o investigaciones artísticas en curso o ya realizadas, una panel de comunicaciones y un panel de exposición breve de trabajos artísticos en curso, así como un debate virtual sobre el estado de la cuestión. Las comunicaciones y las presentaciones breves de trabajos artísticos tendrán una duración aproximada de 15 minutos cada una.

 

Plazo de recepción de las propuestas:

 

Llenar el vacío. Jornada virtual sobre el futuro del teatro de figuras

Fecha límite: 25 de noviembre de 2020

Notificación de la aceptación: 26 de noviembre de 2020

 

 

Las propuestas deben enviarse a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/cHQmao3TQqnK8xgK6

 

Las propuestas para la presentación de comunicaciones deben incluir:

-Título

-Abstract

-Breve currículum del investigador o artista

Se aceptan comunicaciones en catalán, español, inglés, francés y portugués.

 

Las propuestas para la presentación breve de trabajos artísticos (en curso o ya realizados) deben incluir:

-Título

-Breve descripción del proyecto acompañada, en su caso, de elementos audiovisuales (fotografías o vídeo)

-Currículum del artista, colectivo o compañía

Se aceptan presentaciones en catalán, español, inglés, francés y portugués.

 

Más información y consultas al correo electrónico info@ifbarcelona.cat