Lab 2 ‘El cuerpo / El desequilibrio del sentido’, con Federica Porello y Maria Mora Alcolea. Curaduría de Federica Porello.
Federica Porello da forma al segundo laboratorio, siguiendo el formato de curaduría compartida. En esta ocasión, la bailarina invita a Maria Mora Alcolea, para proponer una inmersión conjunta en el mundo del cuerpo y de la corporeidad. Ambas estarán acompañadas por Majo Villafaina y Xavi Moreno.
¿Cómo hacer visible el contagio inevitable entre las cosas externas y el cuerpo? Esta pregunta es el punto de partida desde el cual las dos artistas plantean un laboratorio en que establecerán puentes dialógicos con el cuerpo como escenario semántico mutante. Juntamente con las personas participantes, pondrán en práctica algunas dinámicas y preguntas que interpelan su trabajo.
Biografía (y una breve aproximación a su trabajo)
Allá donde encontremos a Federica Porello habrá implícita una llamada a la percepción sensorial, a la observación y a la imaginación. En sus trabajos la artista transita la tensión entre cuerpo y cosa, y sobre todo, hace sumamente rica la relación entre la manipulación de los objetos y el movimiento.
Entre sus proyectos más recientes podríamos destacar NOWHEN (2022), programado en la anterior edición del festival. Actualmente, tiene entre manos el proyecto VICINI (https://federicaporello.com/vicini/), juntamente con Maria Mora y otros colaboradores (Majo Villafaina y Xavi Moreno). Este espacio de investigación pone en el centro el arte de improvisar. Estos últimos proyectos se enfocan en la necesidad de estar a la escucha del entorno, desde lo que es invisible o inmaterial hasta la materialidad o aquello que se puede tocar. De la misma forma, Porello señala constantemente la interconexión tangible entre las cosas, las acciones y los cuerpos.
Su trabajo está atravesado por la fuerza del mundo de los objetos y, por otra parte, la corporeidad, la potencia del cuerpo. A partir de estos ejes, Porello contribuye a la extensión que estos dos mundos ofrecen, especialmente al entrar en contacto.
Federica Porello combina sus obras con un corpus textual y teórico muy diverso, pasando por palabras de Audre Lorde a Tim Ingold. De este último, la artista cita un fragmento expresamente para el laboratorio:
«El mundo que nos es dado observar es un mundo en movimiento, en un continuo devenir. El observador no mira desde un cuerpo que se sitúa como una totalidad independiente respecto de los flujos de luz, sonidos y texturas del ambiente, sino, al contrario, él mismo es atravesado por estos flujos, en los cuales le es dada la posibilidad de describir y comprender el mundo».
Porello, ante el imperio de la Palabra, lleva a cabo una investigación de un lenguaje nuevo, a partir de la manera de comunicar propia de los cuerpos y los objetos, alejada de la automatización.
Trabajando desde los límites aéreos y porosos entre la danza, la música y el teatro de objetos, Federica Porello (Italia, 1981) vuelve a estar presente un año más entre los nombres que componen el tejido de IF Bailarina. Profesora y creadora interdisciplinar, la encontramos en compañías de teatro como Tg Stan, de títeres AdonK!, de sombras Le Théâtre de Nuit, y de danza, ACME/Albert Quesada. Actualmente, forma parte de las compañías Mal Pelo i ZOO / Thomas Hauert y el colectivo de creación en vivo Group La Bolsa. Porello recibió el Premio Ciudad de Barcelona 2017 y el Premio de la Crítica por la interpretación de Bach, un solo de Maria Muñoz – Mal Pelo de 2004 transmitido a Federica en el 2016. Por otra parte, para ver las múltiples facetas de Porello, hay que remarcar su trabajo con la coreógrafa Marlene Monteiro, así como también con la artista plástica Anne Katherine Dolven.
Para más información: https://federicaporello.com/
Maria Mora Alcolea es certificada de la “Red de Investigación Axis Syllabus” y diplomada en terapia biodinámica craneosacral. Sus líneas de investigación se centran en la anatomía y la biomecánica del movimiento.
En el ámbito de la educación y el intercambio, desarrolla proyectos experimentales sobre la improvisación y la composición. Imparte el taller «Fascia entre el Orden y el Caos» y es parte del Colectivo Free’t. Este colectivo trabaja la composición instantánea a través del lenguaje Soundpainting. Por otra parte, participa en el proyecto VICINI, juntamente con Federico Porello, donde investiga la relación entre estructuras corporales y objetos a partir del concepto de “tensegridad”.
Entre sus trabajos escénicos destaca Quasi Serenor, indagación sobre el micro movimiento y los micro sonidos juntamente con el contrabajista Rafa Esteve, i Ascendent, un solo de danza donde se quiere hacer un homenaje a mujeres de los Pirineos de los años 20.
3 de noviembre, de 16 h a 20 h, en el l’Institut del Teatre (Auditori i P1.S2)
Duración del lab: 4 horas
Precio: 25€*
*Promoció,: 60€ si te inscribes a los 3 Labs / Gratuito para el alumnado de l’Institut del Teatre.
Descuento del 15% para miembros de UNIMA y Putxinel·li/Titeresante y exalumnos/as de l’Institut del Teatre.