Veus de Txernòbil. CIA POTCUIA
La historia humana silenciada de los hechos que tuvieron lugar en 1986 en la central de Chernobyl se desentierra. Se abren las cajas del archivo-almacén que esconde los residuos históricos de la tragedia, aunque contaminados por la radiactividad.Creación colectiva a partir de La pregària de Txernòbil de Svetlana Alekslévitx.
La historia humana silenciada de los hechos que tuvieron lugar en 1986 en la central de Chernobyl se desentierra. Se abren las cajas del archivo-almacén que esconde los residuos históricos de la tragedia, aunque contaminados por la radiactividad.
Las voces de los testigos que sufrieron el accidente se despiertan: un hombre corriente se lamenta de la muerte de su hija, una mujer mayor busca una conocida que desalojaron hace tiempo del pueblo donde vivían, la maestra de una escuela manifiesta los problemas de salud de sus alumnos, una madre lucha por el reconocimiento de la enfermedad de su hija … Pero en Chernóbil, donde ya no hay más que pueblos abandonados, radiación y fantasmas del pasado, la flora y la fauna salvaje vuelve a habitar la zona. Incluso hay unos pocos habitantes que han vuelto al lugar donde nacieron.
Ficha artística
Dirección: Joan Cusó
Intérpretes: Momo Fabré, Adrià Girona, Rut Girona, Andrea Pellejero y Reetta Moilanen
Escenografía: Eli Silas y Mariona Signos
Guía Espiritual y material: Alfred Casas
Asesoramiento de voz: Xesca Vadell
Asesoramiento de movimiento: Stephan Lévy
Fotografía: Clara Conejo
Vídeo: Jaime Herrera
Diseño de iluminación: Memé Boya Diseño de sonido Alex Polls
CIA POTCUIA
La compañía Potcuia nace con la creación del espectáculo Voces de Chernobyl en el marco de los estudios del Instituto del teatro. Su camino se inicia pues finalizada la presentación del proyecto en la escuela el Mayo de 2017, cuando se decide llevar el espectáculo más allá del ámbito académico. Está formada por los alumnos del itinerario visual, que han encontrado durante los estudios un lenguaje común basado en la manipulación de objetos y títeres, la poética de la plástica de los elementos escénicos, la creación colectiva y el lenguaje del movimiento.