If Barcelona 2017
Programación

CASES. XESCA SALVÀ

9 y 10.11 | Juves de 18.00 a 22.00 y viernes de 11.00 a 15.00 | Arts Santa Mònica | Míralo en el mapa | Gratuito |

Inauguración: 9 de noviembre a les 18 horas.

Casas es un espectáculo de pequeño formato y autónomo. Tres experiencias diferentes entre dos personas de 15 minutos de duración cada una. Dos espectadores se sientan en la mesa y se ponen unos auriculares. A partir de aquí, el sonido grabado (una mezcla de historias y de instrucciones para que hagan acciones y manipulen objetos) conduce a los espectadores a una vivencia particular. Actores y espectadores se confunden ante el tablero de juego: la casa.

El punto de partida es el juego: múltiples juegos infantiles que van desde las casas de muñecas al juego de construcción, y la oportunidad que estos nos ofrecen de poder deambular entre realidad y ficción, persona y personaje, secreto y exhibición, ya que una vez en manos del jugador los objetos se reinventan y se reubican.

Estas casas son una reivindicación de la intimidad. Unos pequeños homenajes a lo banal, cotidiano, obvio, pero también al infraordinario, el ruido de fondo, que está en todas partes y que hace la casa. Por ello, en cada experiencia os acompañará el documental sonoro de algunas personas entrevistadas, unas películas que se irán completando en la cabeza de cada espectador como una historia única, que es la de cada uno.

Cases es una reflexión sobre la memoria de los objetos, sobre el espacio como edificación audible y sobre el sonido como material para una arquitectura sonora. Con estos elementos se pueden construir espacios emocionales y convertir la acción / instalación en un “intersticio social”, un espacio de relaciones humanas con diversidad de posibilidades de intercambio donde el actor / espectador debe relacionarse con la obra y con todo lo que ofrece.

Los audios de las tres casas están hechos a partir de entrevistas a mujeres en busca de su relato íntimo: en este caso mujeres mayores, mujeres sin techo y trabajadoras del sexo. La primera casa, Alliberau-nos del mal, es un archivo de la memoria de las abuelas y de los objetos que hacen la casa. La segunda, Ya no tengo corazón, es el frío de vivir sin casa, el abandono social a largo plazo que permite que mucha gente viva en la calle, y la tercera,Entre totes les dones, gira alrededor del cuerpo, del amor, de la libertad y del sexo.

Cases, estrenado en el Teatro Principal de Palma el pasado 17 de septiembre, es un proyecto en residencia en IF Barcelona en coproducción con Festival Terrassa Noves Tendències 2017.

Cases también se podrá ver en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet en el marco de IF Barcelona los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Lee más aquí.

 

Xesca Salvà Cerdà (Llucmajor, 1978) es licenciada en Escenografía en el Instituto del Teatro de Barcelona y licenciada en Filología Catalana en la UIB. Escenógrafa de profesión, se lanza a poner en escena emociones y experiencias sensoriales a partir de un universo poético construido a base de imágenes, música y lecturas. En el tiempo de residencia en Arts Santa Mónica en el contexto de IF Barcelona 2016, desarrolla la dimensión rítmica, teatral, de su trabajo como constructora de espacios. Reduciendo la escena a la miniatura, con la construcción de tres maquetas de casas, construye tres cajas escénicas en las que el público (dos espectadores por cada maqueta) también es el actor protagonista de las varias acciones teatrales.

Para destacar algunos de sus numerosos trabajos y colaboraciones, vale la pena mencionar que durante el período de 2010-2011 trabajó en el estudio Plastikart (Cesena, Italia) en la creación y construcción escenográfica de varios proyectos de Romeo Castellucci la Societas Raffaello Sanzio. El verano de 2013 participó en el workshop con Anna Viebrock en la Biennale de Venezia. Trabaja habitualmente con artistas y compañías con Lali Ayguadé, La Veronal o Corcada Teatro, entre otros.