If Barcelona

ABONO “Trilogía del Monigote”, de David Espinosa

A partir del 10 de novembre | Consulteu dates i horaris per a cada espectacle | Arts Santa Mònica | Míralo en el mapa | Compra entradas |

Con la “Trilogía del monigote”, David Espinosa estrena dos espectáculos nuevos, “Much Ado About Nothing” y “La Triste Figura”, y recupera el éxito de la pasada temporada “Mi gran obra”. Reserva de día y hora a info@ifbarcelona.cat una vez comprado el abono.

Con “Mi gran obra”, “Much Ado About Nothing” y “La Triste Figura”, David Espinosa se cuestiona la idea de representación a partir de la investigación de los límites de lo teatral y manipulando los elementos de la ecuación escénica. Con métodos precarios y low tech, plantea juegos formales de los cuales surgen narrativas diversas que dan a cada espectáculo carácter y formato múltiple, lejos de las etiquetas, siempre a medio camino entre las artes visuales, la danza y el teatro.

Precio abono “Trilogía del Monigote”: 20€
Entradas abono aquí (indispensable comunicar a la organización a qué sesiones se quiere asistir por cada uno de los 3 espectáculos. En caso contrario no se podrá acceder a la sala. info@ifbarcelona.cat).

Mi Gran Obra

David Espinosa mi gran obra sabata

David Espinosa nos enseña la obra que haría si tuviera un presupuesto ilimitado y no necesitara ahorrar gastos. Si pudiera llevar 300 actores en escena, una banda de rock, una orquesta militar, animales, un helicóptero … Todos estos elementos los utiliza, pero con un pequeño matiz: nos enseña a escala 1:87.

En otras palabras: el espectáculo presenta una maqueta interactiva, poblada de personajes minúsculos que proponen acciones a los visitantes. Una utopía pensada en grande y hecha en pequeño. En Mi gran obra, Espinosa convierte la necesidad en virtud y juega con la precariedad, situando la falta de recursos en el centro del debate.

10-11 y 24-28 de noviembre a las 20:30
12 al 14 de noviembre a las 19:30
Espacio Residencia de Arts Santa Mónica
Compra de entradas para sólo este espectáculo aquí

Much Ado About Nothing

David Espinosa Much Ado 2

Es posible representar Hamlet, Macbeth, Otelo, El rey Lear, Romeo y Julieta, Antonio y Cleopatra, La tormenta, Enrique V, Ricardo III y El sueño de una noche de verano en un solo espectáculo? David Espinosa lo ha hecho en su versión más arbitraria, efectista, artificial y vacía de las obras completas de William Shakespeare. Una delirante obra visual que especula con las convenciones de espectacularidad a través de figuras y objetos cargados de aventuras, amor, lujuria, guerra, tragedia y poder. Un juego irónico de luces y obras con numerosas referencias al cine, el cómic, las artes plásticas y en la propia historia del teatro.

Con “Much Ado About Nothing”, segunda parte de la “Trilogía del Monigote”, David Espinosa profundiza en el teatro de objetos para hacer una crítica a las obras faraónicas cargadas de adornos pero vacías de contenido. Así, Espinosa ha creado una obra que es pura forma, sólo envoltorio, porque intuía que esta ausencia acabaría generando un contenido o una reflexión más interesante y profunda que si trataba de escenificar todo este discurso.

Del 12 al 14 de noviembre a las 21h
Espacio “La plaza”
Arts Santa Mónica, 2ª planta
Compra de entradas para sólo este espectáculo aquí

La Triste Figura

David Espinosa la triste figura 1

Instalación inspirada en El Quijote. Un dispositivo escénico que representa el viaje del personaje principal, Alonso Quijano, hacia la locura. Un medio camino entre la escultura y la maqueta que trasladará al espectador la percepción de que el Quijote tenía de la realidad. El montaje ejercerá de espacio escénico, de trama y de actor de la propuesta, que nos imaginamos como una gran vanitas escénica -en pintura, la vanitas designa un género particular de naturaleza muerta, característico del barroco, con todo tipo de objetos de alto valor simbólico, vinculados a la fragilidad y fugacidad de la vida, que denuncian la relatividad del conocimiento y la vanidad del género humano sujeto al paso del tiempo, a la muerte-.

Estreno absoluto – Coproducción de IF Barcelona con el Festival international de la marioneta en pays neuchâtelois (Neuchâtel)
13 y 14 de noviembre de 17h a 21h.

15 de noviembre de 11h a 14h.

Acceso al recinto cada 30 minutos.

Claustro
Arts Santa Mónica
Compra de entradas para sólo este espectáculo aquí

Visita exterior gratuita